culturas diferentes

Querida sociedad…

 

 

El concepto de vanguardia es uno de los conceptos más difíciles que he estudiado en la literatura, especialmente en mi segundo idioma. Hablábamos en clase que el objetivo de Vanguardia es des automatizar la percepción, mostrar las convenciones y procedimientos expresivos. Básicamente, la vanguardia es en contra del arte como mimesis o expresión de los sentimientos, pero crea una provocación, y crea perspectivas múltiples al mismo tiempo. En una manera, es como mirar un documental. Por toda su vida, se piensa en un tema el mismo, pero el perspectivo del documental se educa y cambia su pensamiento.

Yo no puedo explicar mi frustración cuando leímos Leyenda por Mariano Brull y Orquestación diepálica por Palés Matos. Si me habría preguntado mi opinión inmediatamente después leímos los dos habría dicho que los poetas son dementes. Agradecidamente, hablábamos de los dobles sentidos y yo entendí mucho mejor. No puedo imaginar cómo sería vivir como una de esas poetas en sus décadas. Hoy en día, en 2015, la percepción de lo que es diferente o en contradicción al normal, es más aceptable. Yo diría que es preferida por la mayoría que están las áreas de arte. Pero en el pasado, sería un desafío presentar una obra que se trata un argumento impracticable.

Mi poema preferido de los que hemos leído es Walking Around porque explica como todos somos locos realmente. Habla de las cosas que hemos creado en la sociedad, como la semana laboral, las peliculerías, y los espejos, y como estas cosas no nos hacen vivir alegremente. En realidad, nos quejamos en las cosas que hemos creados.

Me hice pensar mucho la clase cuando hablamos de los sueños, y como los sueños no son creaciones completamente aleatorias, pero están hechos de nuestros pensamientos y temores. Yo no puedo creer como los poetas y escritores pueden escribir en perspectivas diferentes y poner nuestros temores y pensamientos en una obra para que podemos interpretar como nos gustaría. Es como estoy leyendo un sueño. Muchas personas dicen que los libros y la poesía es un “escape de la realidad”. Por la primera vez, estoy pensando que tal vez no es un escape de la realidad, pero realmente es una perspectiva de una otra realidad, especialmente en relación con la vanguardia, cuando están expresando algo que no es que espera la sociedad.

 

 

—–Parte 2

Cuando releí las obras que hemos leído, la contradicción de ideas y la mezcla de culturas me parecen como temas grandísimos. Luis Palés Matos, por ejemplo, era un escritor que estudiaba la cultura africana y escribió obras panafricanas, que tratan de un cohesión entre la cultura Caribe y África. La Danza Negra por Matos me hace preguntar de la identidad cultural de Puerto Rico.  ¿Hay contradicciones o tensión entre la gente, o todos están interesados y tolerante de los afrodescendientes y sus culturas?

Otro ejemplo de una contradicción cultural puede ser en La balada de los dos abuelos por Nicolás Guillén. Aunque los dos abuelos están en la misma ubicación, están situados en posiciones diferentes. Sin embargo, el cuento es optimista, y muestra que los dos son humanos que pueden gritar, llorar y cantar. Me hice pensar en la frase que todos humanos sangran de rojo aunque nos aparecemos diferentes.

Las temas de identidad y cultura me impacta mucho todos los días. Todavía estoy buscando para mi propia cultura. Soy una mezcla de muchas herencias, pero la cultura que me interesa lo más es una cultura que no está relacionado con mi sangre, y es la cultura latina. Trabajo con personas de América Latina todos los días, y puedo ver sus desafíos y obstáculos, aunque no estoy experimentado o sintiendo  lo mismo en mi propio vida. Recién, llegué a un fin que el momento en que encuentro mi propia identidad es mi muerte. No quiero decir eso en una manera triste porque es un perspectivo optimista en mi opinión. Las personas están evolucionando y por ahora, disfruto aprender de todas las culturas en el mundo, y mis conocimientos que gano siempre van a cambiar mi propia cultura.

Las mezclas de culturas es un tema que estamos viviendo hoy en día. Si miramos a Omaha, una ciudad re segregada, o si pensamos en las discriminaciones que siguieron la tragedia en Paris podemos ver las dificultades que todavía tenemos entre personas que viven diferentemente. La literatura que leímos fueron escritos hace muchos años pero todavía tiene un impacto en que estamos actualizando, los desafíos y las bellezas de vivir entre muchas culturas.

Leave a Reply

SCROLL TO TOP